sábado, 21 de mayo de 2011

Prevencion de estafas al comprar por internet

Lo que se va a intentar es proponer soluciones para evitar estafas a los usuarios que compran artículos a otros usuarios por internet a través de portales de anuncios u otras páginas que permitan anunciarse a sus usuarios.

Todos estos estafadores tienen un denominador común, y es que no permiten otra forma de pago que no sea por transferencia bancaria, y es en este tipo de estafadores en los cuales nos vamos a centrar.

Descripción del problema:

El estafador pone un anuncio en el cual vende un artículo por importe inferior a 400 euros, y solo admite como forma de pago la transferencia bancaria. Pagas el producto, y éste nunca llega. Una vez hecha la transferencia bancaria, salvo que lo hagas el mismo día, no se puede echar para atrás, y como pasan varios días hasta que te das cuenta de que te han estafado, ya no hay nada que hacer, salvo denunciar.

Como el importe es inferior a 400 euros, la denuncia prácticamente no tiene peso, ya que se trata de hurto, lo cual se considera una falta, y no un delito. Además de que es complicado demostrar que no te ha enviado el producto. Muchas veces el importe es tan pequeño que ni te molestas.


Precauciones:

- Si el usuario es nuevo, recien registrado o con pocos mensajes, desconfía.

- Si el precio te parece muy barato, desconfía.

- DESCONFÍA de vendedores que NO pueden hablar por teléfono por cualquier excusa.

- DESCONFÍA de los vendedores que sólo admiten transferencias como forma de pago.

- Desconfía de vendedores que hablan mal el español.


Soluciones:

- REALIZAR LA TRANSACCIÓN PERSONALMENTE, es la mejor opción, es decir, pagar y recoger el artículo en el mismo instante. Es aconsejable llegar a un acuerdo para poder ver el producto e inspeccionarlo antes de la compra. Antes de cerrar la transacción, asegúrate de que el producto cumple con lo que esperas de él; así evitarás posibles inconvenientes.

- Contra-reembolso con derecho a inspección, es decir, que la persona que hace el envío contra-reembolso indica que existe autorización expresa para que el destinatario pueda abrir el paquete, y no aceptarlo en caso de no estar de acuerdo con el contenido. Dicha inspección debe hacerse en el momento de la entrega y delante del cartero.

- NO ENVÍES DINERO como entrada, señal, garantía, gastos de envío o por cualquier otra razón. Se han dado casos en los que después de que el comprador hace el pago, desaparece todo rastro de contacto del vendedor.

- Paypal: Si asocias tu cuenta bancaria a paypal, y haces los pagos mediante paypal, a tu cuenta bancaria llega un recibo, el cual, puedes echar para atrás, y el plazo suele ser de unos 30 días, según el banco, pregunta en tu banco. Eso si, si echas para atras un recibo de paypal, luego tendrás que dar explicaciones a paypal, y en caso de que no demuestres que tienes razón, te pueden cerrar la cuenta entre otros problemas.

1 comentario:

Nayade dijo...

Hola, me ha gustado zona-full-computacion-e-informatica.blogspot.com tienes información interesante. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com y suerte con tu blog.